Casa JLI – La casa nido

 

Proyecto de afirmación de conceptos: Perímetro lleno de contenido, carácter interior-exterior de los espacios, plasticidad de la estructura como material compositivo, definición de ámbitos y usos mediante nodos técnicos flexibles, y la idea de fachada profunda y densa que cambia con la cualidad del material.

La vivienda se eleva sobre la parcela recuperando el jardín perdido. Una estructura arbórea de soportes metálicos recuerda el bosque de pinos donde se ubica, definiendo una estructura muraria de carga salvando la luz de 9 m con placas alveolares.

La circulación se resuelve en perímetro, una espiral que se alza desde el jardín, a través de una escalera retráctil, hasta la cubierta, orlando el interior de la vivienda, mediante un recorrido tangencial de visiones a través de los nodos de servicio ubicados transversalmente al espacio interior.

Este espacio interior presenta 3 bandas, 2 privadas y una común. La banda central es un nuevo tipo de espacio: Una estancia terraza que pasa de interior a exterior dependiendo de la época del año y la movilidad del techo deslizante de policarbonato.

Las bandas laterales se resuelven mediante muebles técnicos y de almacenamiento que pautan el espacio permitiendo, mediante un sistema de mamparas integradas, que sus espacios intersticiales tengan distinto tamaño, función y carácter según su posición.

Con voluntad intimista se envuelve la vivienda con una piel de policarbonato de control solar y térmico, rasgada, ofreciendo vistas parciales según los usos internos, dando una sensación de luz difusa que abstrae el espacio del paso del tiempo.

Se trabaja la idea de espacio líquido, en cuyo interior se materializan una serie de nodos funcionales que se adivinan en una fachada cambiante definida por grados de superposición de luces y sombras, opacidades y veladuras, que hacen de la forma algo mutable y abierto a diferentes lecturas a lo largo del día.

ver créditos

 

©Joan Roig

©Joan Roig

©Joan Roig

©Joan Roig

©Joan Roig

©Joan Roig