Casa AYM – La casa inicial

 

La casa de un arquitecto y su compañera. Una oportunidad para experimentar. Una aventura apasionante. Un laboratorio de ideas anticipando soluciones de proyectos posteriores. Integrada en un bello casco histórico de trazado árabe. Una fuente, un colegio, un horno, y una sala de baño desde donde sentir las campanas de la iglesia.

Una solución tipológicamente eficiente, simétrica, para un solar entre medianeras de 5.40 metros de ancho. La escalera y los muebles exento, paralelos a fachada, como cajas servidoras , definen el espacio en cada nivel.

El espacio fluye así en horizontal mediante dobles circulaciones mientras que en sección se juega con la disposición de placas alveolares decaladas sobre la estructura metálica en las medianeras, definiendo los distintos subniveles.

Calle peatonal y un patio al que volcar el espacio interior. Una proporción de dos es a uno (3 crujías de 4.5 mt) entre volumen construido y espacio vacío. Orientación Norte – Sur y 4 niveles definidos por 4 modos de trabajar la luz.

El sótano es una cueva perforada recorrida por un potente foco de luz diagonal. La planta baja se expande entre calle y patio tensada por una luz horizontal. Los espacios de descanso, reciben una luz cenital, casi monástica. Y el desván abierto a una terraza que recibe la luz del mar.

ver créditos

 

©Joan Roig