Casa AZA – La casa del Azahar

 

De nuevo un encargo sorprendente. El sueño de los clientes: Vivir en una casa en medio de un campo de naranjos. Pero de lo que realmente disponen es de un estrecho solar entre medianeras dentro del pueblo. Un fantástico reto:

La decisión es radical. Elevar la casa y recrear un huerto de naranjos en la cota cero, sobre el que levitarán los espacios habitables y patios recreando un sutil juego de luces y sombras.

Apoyados en la dos medianeras a modo de muros de carga, definimos una serie de cajas funcionales decaladas tanto en planta como en sección, generando una secuencia de cubos flotantes sobre el huerto encontrado.

Asociando cada cubo a una función, se va desgranando el programa con ligeros cambios de nivel potenciando la sensación de caminar, recorrer, subir y bajar de caja en caja, aumentando la experiencia de vivir los espacios.

Intercalando patios por donde asoman los naranjos, la vivienda recrea su propio mundo, un verdadero oasis de vistas cruzadas, sol, sombra, y el maravilloso olor del azahar en flor. Una vivienda que juega con nuestros sentidos, fenomenológica.

Y como remate final, un espacio a triple altura vacío, sordo, con una serie de paneles de fachada que son cerramiento y mobiliario, plásticos, funcionales, un lugar especial dispuesto a ser reinventado día a día por sus usuarios.

La materialización busca transformar el modo de relación con el exterior mediante el desarrollo de un nuevo tipo de cerramiento, el mcp wall, muro adaptable, materializado mediante una serie de capas de vidrio, pantallas y velos de chapa deployé, que definen cajas blancas variables en transparencia y opacidad, según la utilización de criterios naturales o digitales por el usuario.

 

ver créditos