Viviendas SVR08

 

Un pequeño solar perfectamente orientado. Un entorno ajardinado al que mirar. Un sencillo sistema de bandas resuelve el edificio.  Banda construida – edificio – y banda vacia – accesos -.

El volumen se organiza mediante un sencillo esquema geométrico: Banda de espacios húmedos –servidores- y banda de espacios secos –servidos– tras una banda exterior de filtro con el lugar.

Esa banda exterior recoge una doble circulación también exterior entre todas las piezas recayentes a ella, aumentando la serie de relaciones entre los diferentes espacios interiores del edificio.

Todo ello protegido mediante una piel de chapa ondulada microperforada como plano abstracto que desliza delnate de la fachada hablando su propio lenguaje. Reflectante, terso, material, de día, y transparente, etéreo, inmaterial, de noche.

Que además resuelve correctamente el asoleo, filtrando adecuadamente la luz permitiendo una visión velada del exterior. Siendo un material reciclable, duradero, sin casi mantenimiento, es acorde con una idea de arquitectura rigurosa, clara y eficaz.

Conceptualmente se juega con la idea de la posibilidad de transformación de la fachada, según el momento del día, la incidencia de la luz exterior o la emisión de luz desde el interior, asumiendo infinitos matices con el devenir de las horas.

Formalmente el edificio muestra muestra otra de sus estrategias: El entendimiento del plano de fachada como muro denso, deslizando sobre las bandejas de forjado los armarios que pasan a formar parte de la misma, como elementos de protección climática, visual y sonora, liberando así el espacio interior.

ver créditos