Reforma de dúplex en Sta Mª Micaela – MAV

 

Me acaban de encargar uno de esos proyectos por los que un arquitecto vendería su alma: Reformar uno de los maravillosos dúplex en el edificio de la C/ Sta. Mª Micaela, en Valencia, del arquitecto Santiago Artal Ríos. Se trata del edificio residencial más importante de la Comunidad Valenciana, icono de una modernidad lejana y lamentablemente casi olvidada, un ejemplo de tenaz radicalidad, llevado al límite de las fuerzas personales.

El espacio interior de la vivienda es un ejercicio de precisión, mimo e inteligencia. Un dúplex que se articula en torno a un conducto vertical de instalaciones que ensarta todos los niveles. Una galería vertical accesible que permite acceder a todos los servicios técnicos de manera cómoda y lógica. Resulta así un espacio flexible con toda la profundidad que conlleva esa palabra. Cualquier organización funcional, gracias a esa “chimenea” hueca, es posible. De nuevo se hace realidad aquello que tanto me gusta recordar: La flexibilidad la dan los elementos rígidos, nunca el espacio vacío.

Y así van apareciendo pequeñas maravillas: Una circulación perimetral alrededor de un baño central exento, rematada con un bellísimo balcón sobre la planta baja. Una escalera con una barandilla de pletina en posición vertical para recordar que la geometría siempre estuvo ligada con la inercia. Un pequeño antepecho de 50cm que corta la relación interior-exterior entre estancia y terraza para poder colocar un cómodo sofá. Unas instalaciones incorporadas desde el encofrado para demostrar el control absoluto de la forma desde el proyecto. Unas carpinterías finas y elegantísimas. Una luz…

El reto es enorme. Pero estoy dispuesto a honrar al maestro. Va por Vd.

(Fragmento extraído del texto publicado por mí en la revista digital Wall Street International, en Junio de 2017)