Sistema UBITAT 1.0

 

Definir el nuevo “ámbito del yo” como parte del espacio global de relaciones que nos ofrecen las tecnologías de la era digital. La esencia del “ser”, hoy, es la UBICUIDAD. “Somos” en un espacio virtual de relaciones entre personas y objetos de igual a igual, en la que hombre y tecnología se funden en un nuevo status social. El digital.

Entonces: ¿ Qué es HABITAR hoy ? Trabajamos la idea de la DENSIDAD DE USO asociada a su ubicuidad. Permanecemos en la vivienda muy poco tiempo. Somos “urbanitas”, salimos de casa temprano y volvemos a dormir. No utilizamos la “casa”. La vivienda debe ser un reflejo de esta situación. Y las tecnologías nos acompañan.

Minimizamos el espacio privado, dotado de todo lo necesario, y maximizamos los espacios comunes, apoyados por sistemas digitales para socializar actividades. Definimos un nuevo tipo de residencia como sistema de ALOJAMIENTOS. Células MÍNIMAS en las que fundir el mundo digital y un nuevo modo de usar del espacio.

La vivienda tradicional explota y se disgrega en espacios privados – que se aíslan – y espacios comunes – que se integran con los de otros usuarios -. El modelo “CAMPING” es pertinente. El edificio pasa a ser un campo abierto en el que los usuarios “plantan” sus habitáculos respetando espacios intersticiales que pueden compartir a voluntad.

Una célula de 12.5 m2 en el que desarrollar todas las funciones menos las que requieren instalaciones húmedas. Que se resuelven en células ubicadas en el espacio común. Como un tallaje plantearemos la posibilidad de adición para obtener entidades mayores capaces de albergar husos familiares más complejos y dar una respuesta más global.

La idea es de edificio “comuna”, en la que cada nivel es una vivienda de muchos individuos compartiendo experiencias, un “triplex” compartido por un nuevo tipo familiar. Una “familia” de “yos digitales”, que cohabitan gracias al sistema de Inteligencia Ambiental desarrollado, un mundo de potencialidades que plantea una nueva dimensión del habitar actual.

El siguiente nivel de socialización planteado se resuelve mediante espacios comunes, climatizados o no, centralizados en diferentes niveles en el patio interior. Espacios vacíos en los que desarrollar reuniones, conferencias, charlas, cinefórums… y espacios “Escritorios”, con pantallas táctiles de información en las que compartir documentación digital.

De la gestión de dichos espacios comunes haremos revertir beneficios económicos a la comunidad, ofreciendo actividades a los propios usuarios como a gente ajena al edificio. El edificio es una nube “cloud” digital habitada, una pecera de luz difusa, abstraída del devenir de las horas, con luz homogénea independiente de su orientación.

Una entidad externa de Gestión del Habitar desarrollará el concepto. Facilitará relaciones entre usuarios, gestionará cuotas y participaciones, actividades, organizará espacios y reservas, lavandería y gestión de residuos, y se encargará de desarrollar y actualizar el Middelware para que el sistema de Inteligencia Ambiental sea activo y evolutivo.

ver créditos