Casa LGS – La casa plegada

 

Nos sorprendió la inusual idea inicial del cliente: “ Quiero una casa donde no entre el sol “. No teníamos, pues, un programa previo, así que planteamos la idea de una arquitectura de la sensación, del espacio como paisaje, trabajado de modo lúdico.

Utilizamos muy pocos elementos: muros, vidrio, muebles y filtros. El espacio se define mediante operaciones de manufactura: plegando, doblando, buscando el vacío entre muros, forjados y techos, tratados como elementos tridimensionales de igual valor.

Un recorrido por el muro perimetral nos explica cómo gira y se transforma en una fina línea de vidrio que protege un espacio en el interior de la parcela. Todo es lo mismo. Dentro y fuera son sólo estados físicos. El vidrio, como un mínimo que resuelve la climatización, desaparece integrando casa y patio en uno solo.

El programa se define ubicando a modo de grumos en este espacio líquido los sistemas de almacenamiento y servicios de modo libre. Mediante su posición entre los planos de suelo y techo definimos diferentes ámbitos en un espacio fluido continuo.

La continuidad espacial de suelos y techos hace que la medianera participe del espacio interior y éste, a su vez, de ella. Pero ya no es la transparencia moderna, no. Aquí el patio, como espacio perimetral espeso, de luz sólida, es parte del interior.

La vivienda se adapta al lugar mediante los pliegues del muro sobre la medianeras vecinas. Adosada pero separada a la vez, se independiza formal y conceptualmente del entorno construido.

ver créditos

 

©Joan Roig

©Joan Roig

©Joan Roig

©Joan Roig

©Joan Roig

©Joan Roig

©Joan Roig