Concurso de viviendas en Elx (EVHA 2022)

El Palmeral de Elx es un barrio caracterizado por una clara condición periférica y ,en cierto modo, marginal, pero bien dotado, sin embargo, de diferentes servicios públicos.
La condición periférico-marginal, con puntuales brotes de delincuencia, nos hace plantear el proyecto (el conjunto de sus dos fases) no como un edificio abierto, permeable, sino volcado a su interior, protector, desarrollando para ello la idea de una manzana cerrada como un oasis en el particular lugar.
De ese modo, y pensando en las 2 fases en las que previsiblemente se desarrollará el conjunto, se opta por un doble sistema en L de bloques paralelos en hélice o molinete cerrada, dejando el máximo espacio de aprovechamiento común en el centro, en el patio interior de la manzana.
Esta solución permite, gracias a la orientación de la parcela, que todas las viviendas desarrolladas reciban mayor o menor cantidad de sol todo el año, haciendo que la propuesta tipológica planteada sea válida para cualquier punto de la matriz edilicia, aportando flexibilidad al conjunto.
Mediante la ligera elevación de las viviendas de PB y una leve topografía interior y un foseado perimetral del patio interior que ventila e ilumina el garaje, se les da un alto grado de privacidad frente a los espacios exteriores. El patio interior recrea así un amplio jardín privado de disfrute comuntario.