IES Laurona – Lliria

 

El proyecto nace de un concurso para la ampliación de 4 aulas de un centro existente, pero que tras el análisis de consellería se transforma en la reforma y ampliación del mismo mediante un programa mucho más extenso incluídas zona deportiva y gimnasio.

En los 2 edificios preexistentes nos encontramos una modulación estructural de 4.50 m que asumimos como matriz geométrica para nuestra intervención, y un sistema de circulaciones paralelas que, a modo de pentagrama, pautan el espacio.

Y así entendemos el proyecto y la preexistencia, como una partitura para interpretar. Como un programa (notas musicales) a ubicar. esa es la primera idea clave que guía las decisiones.

Pero a su vez nos hacemos la siguiente pregunta :
¿ qué es un centro escolar ?  y nos respondemos :
Un lugar donde se almacenan y relacionan conocimientos, exactamente como un cerebro humano.

De ahí nace segunda idea, la de un proyecto caja de cajas , cajas de saber, interconectadas por las lineas del pentagrama, por las bandas de circulaciones que alternan recorridos interiores y exteriores, como sistema de conexiones sinápticas deslizantes.

El programa se va ubicando sobre ellas de modo natural, integrando bandas de servicio y patios exteriores alternados en las fachadas este y oeste, animando el complejo espacio interior.

La idea fue envolver todo ello mediante una tensa piel plástica. una piel continua de fibra de vidrio, que protegiera y definiese los espacios exteriores y los patios, ofreciendo una imagen contundente, a escala paisajística, visible desde la lejanía.

ver créditos