Biblioteca Benicalap

 

Se pretende obtener un edificio que atienda a las orientaciones solares, a las ventilaciones cruzadas, a la necesidad de privacidad, de silencio, de reflexión y que genere espacios flexibles y adaptables en el tiempo a futuras necesidades.

La primera decisión consiste en respetar el espacio libre, el patio a sur, entre la Biblioteca y el futuro edificio colindante del Servicio de Bienestar social. pero además se introduce un patio a norte que discurre a lo largo de dicha fachada.

El empleo de este patio a norte, que en realidad son dos patios separados por el sistema de acceso al edificio, permite absorber las irregularidades de la parcela, resultado de su porción triangular, obteniendo una forma interior regular que admite un aprovechamiento mayor del espacio y las funciones a asignar.

Los patios permiten al edificio desarrollar la idea de privacidad, a modo de fachada compuesta de capas. La primera es el muro que delimita y protege, a continuación tenemos el patio que enriquece y admite amplios acristalamientos que generan abundante de luz de norte así como una ventilación cruzada buscando la máxima eficiencia reduciendo consumos energéticos.

Un lugar ideal para el estudio, la lectura, el conocimiento, la cultura… todo ello con materiales resistentes y de escaso mantenimiento, y que además se desarrolle con un proceso constructivo industrializado que admita los plazos de ejecución reducidos planteados en el pliego de condiciones del concurso.

 

ver creditos