Edificio UBI180 – Sistema Ubicuo – Primer premio concurso de investigación de viviendas

 

El proyecto plantea un nuevo tipo de flexibilidad, individual, nacida del ámbito particular, frente al canónico espacio universal moderno, desarrollando un concepto nuevo de espacio asociado a los modos de habitar propios de nuestra era digital: El espacio Ubicuo.

Integrando la teoría de la computación ubicua –Ubicom- de M. Weiser con las ideas de modernidad líquida desarrollada por Z. Bauman, proponemos que flexibilidad es lo que cada uno hace de su espacio, implementando los usos mapeando los lugares vacíos a compartir.

Y para ello planteamos el concepto de planta ubicua frente a la clásica planta libre moderna, mediante un sistema homogéneo de espacios iguales, de métrica continua, totalmente indiferenciado.

Donde abolir la jerarquía de relaciones interiores entre las piezas, permitiendo así que todos los ámbitos puedan ser cualquier cosa dependiendo de las necesidades, orientación o estacion del año.

Definido mediante un sistema de células de 3x3x3 mt integrando la estructura en sus esquinas, ganamos flexibilidad mediante una estructura difusa que pasa a ser elemento de montaje y partición.

La célula albergará cualquier uso, libre y/o en agregación con otras.
La migración rotacional de usos y dobles circulaciones hace que en un mismo esquema topológico se den varias distribuciones internas.

El edificio es una calle-patio horizontal. Esponja perforada, matriz estructural donde ubicar las viviendas como piezas exentas, creando calles-plaza elevadas plenas de recorridos y ventilaciones cruzadas.

Planteamos hibridar la sección para conseguir una mayor diversidad de usos, tipos sociales e interconexión de horarios y modos de vida. La idea es que toda célula pueda ser vivienda , dotación o comercio.

Definimos 3 bandas concéntricas de niveles de privacidad: la exterior de usos privados de vivienda, la intermedia, para usos más comunes, y la interior, pública, donde se desarrollan las células dotacionales.

Hacemos partícipes del concepto espacial a los sistemas técnicos que el nuevo CTE impone. un sistema estructurante de pasos verticales de instalaciones pautan las bandejas estructurales del edificio.

El módulo 80 cm permite definir mamparas y elementos modulares mediante una prefabricacion tipo “low-tech”, permitiendo transformar y personalizar la vivienda e imagen del edificio a gusto del usuario.

ver créditos